Domingo de Ramos quien no estrena no tiene manos

Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos

¿Alguna vez has escuchado eso de «Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos»? En este artículo vas a descubrir el origen del refrán popular asociado a la Semana Santa, concretamente al Domingo de Ramos, el día que marca el inicio de la tan esperada Semana de Pasión.

Y es que casi finalizando ya el mes de Febrero, quedan pocos días para el miércoles de ceniza, día que marca el comienzo de la Cuaresma, sin duda unas semanas muy especiales para los cofrades que antecede a la celebración de la Semana Santa, que tras dos años de ausencia de salidad procesionales por la pandemia del Covid, parece que se podrá celebrar con relativa normalidad.

La Semana Santa de 2022 comenzará el 10 de Abril, como Domingo de Ramos, uno de los días más esperados del año y sin duda el más alegre de la Semana de Pasión.

Si hablamos de Semana Santa, hablamos de tradición, de costumbres forjadas a lo largo de siglos, y más en Andalucía, una región mundialmente conocida por la forma de vivir esta semana.

Una de esas tradiciones está relacionada precisamente con el Domingo de Ramos, un día precisamente marcado en rojo por la costumbre de estrenar ropa, o al menos alguna prenda, para una ocasión tan especial.

domingo de ramos ronda entrada en jerusalen
Salida de la Pollinica, el Domingo de Ramos en Ronda (Málaga).

Origen del refrán

Si nos remontamos a los orígenes del dicho popular;

«Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos».

Vienen de épocas ya muy lejanas, en las que considerando al Domingo de Ramos como un día de felicidad y celebración, asociado a la entrada triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, se aprovechaba la ocasión para estrenar las mejores galas.

El refrán hace referencia a las manos, en el sentido de que se consideraba alguien pobre para estrenar si no tenía trabajo y además no sabía coser. De ahí a que no le «diese uso» a sus manos.

También cabe destacar que antiguamente casi todas las mujeres sabían coser.

Necesidad de estrenar en Domingo de Ramos

Permaneniendo a lo largo de los años hasta nuestros días, se ha seguido con la tradición de estrenar ropa en Domingo de Ramos.

También hay que tener en cuenta que la Semana Santa suele marcar el cambio de estación de invierno a primavera, trayendo días más largos y calurosos, por lo que es una fecha señalada para estrenar prendas de nueva temporada.

Así que estamos ante una época del año ideal para renovar el armario y estrenar nuestras mejores galas.

Además, tras dos años sin poder celebrarse la Semana Santa tal y como la conocemos, a buen seguro la gente estará deseando vivir el ambiente en las calles único en esos días.

Ahí van algunas ideas…

👉¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe un cupón de 10% de descuento en tu primera compra! 👈

.
giphy

¿Qué me pongo este Domingo de Ramos 2022?

Estamos ante la pregunta del millón.

Siguiendo con las tendencias de la primavera 2022, podemos darte ideas sobre qué prendas van a estar presentes en los principales looks para una fecha tan señalada en el calendario, y si como podemos esperar, saldrás a ver las procesiones con la familia y/ amigos.

Chaquetas

Aunque se puede optar por un traje completo, la chaqueta es la prenda prácticamente oficial del Domingo de Ramos. No tengas miedo en darle un toque de color, ya que como hemos comentado, es un día de celebración y alegría.

Camisas

Debajo de toda chaqueta combina perfectamente una camisa o blusa sin excesivo escote. Elegir el blanco en estos casos siempre es un acierto, sinónimo de elegancia y sobriedad.

Blazers

Estamos ante una prenda de gran versatilidad, capaz de dar a cualquier outfit un toque de arreglado, incluido un Domingo de Ramos.

Como las chaquetas, no dudes en elegir colores vivos para este día.

Pantalones

Para un día tan marcado como el Domingo de Ramos, los pantalones largos son casi una obligación. Las minifaldas o los shorts en este caso mejor dejarlos guardados para una mejor ocasión.

Recomendable usar un color de pantalón distinto al de la chaqueta. En una buena combinación estará el éxito.

Más ideas para estrenar en Semana Santa…

Conclusiones

Este año, hazle caso al refrán, y en Domingo de Ramos estrena y sorprende con tu outfit.

Y si no tienes planes para esta Semana Santa 2022, te recomendamos enormemente visitar Ronda.

La Semana Santa de Ronda es de Interés Turístico Andaluz, y consta de 14 Hermandades que realizan sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad.

quien no estrena no tiene manos semana santa ronda
Presentación del Cartel de la Semana Santa de Ronda 2022

Si vienes, te esperamos con los brazos abiertos. Y por supuesto, visita nuestra tienda física y conócenos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.