Diferencia entre blazer y americana

Diferencia entre blazer y americana

Como en otros muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, la moda está llena de términos y adaptaciones anglosajonas para identificar ciertas prendas, por ejemplo leggins, shorts o blazers.

Hablando de blazers, se trata de un término de moda últimamente, debido a que su uso está al alza, sobre todo en estos meses de primavera, la estación de entretiempo por excelencia, que separa los días de frío intenso del invierno con los días calurosos del verano.

Pero ojo, observamos como existe una notable confusión entre el público medio entre la chaqueta americana de traje tradicional con el blazer, y se suele usar ambos términos indiscriminadamente como sinónimos, cuando son prendas diferentes.

En este artículo vamos a explicar los detalles y matices de cada prenda.

✅ Características Chaqueta Americana

La chaqueta de traje o posteriormente adaptada con el nombre de americana es una prenda clásica de la moda que constituye la parte superior de un traje clásico, es decir, va a juego con el pantalón, compartiendo con este el mismo color y tejido.

Las chaquetas de traje son más formales que las blazers, por su diseño estructurado y elegante, siendo la prenda por excelencia para ocasiones especiales como congresos, bodas, conferencias o presentaciones.

Origen de la chaqueta de traje

El origen de la chaqueta de traje americana está en la Inglaterra a finales del siglo XVIII, y concretamente en la prenda de la levita, que era la pieza estrella y más formal de la época.

Se trataba de una pieza más larga que la chaqueta actual, por lo que sus dimensiones empezó a constituir cierta incomodidad para realizar ciertas labores físicas en los ambientes menos urbanos.

Se popularizó con mucha rapidez y se extendió su uso en todos los ámbitos y ambientes.

levita origen de la chaqueta americana 1
La levita era una chaqueta con faldones largos que se podía cruzar por la parte delantera y que acabó derivando en lo que actualmente conocemos como chaqueta o americana.

👉¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe un cupón de 10% de descuento en tu primera compra! 👈

.

Adaptación americana

En una época de grandes migraciones, los ingleses pronto extendieron la prenda por distintas partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, de ahí a que naciese la vertiente de chaqueta americana, cuyos elementos claves fueron la sustitución de uno de los 3 botones de cierre, quedándose solo 2 como en la actualidad, así como la sustitución de la abertura en la parte trasera por dos, pero ahora en los lados, para facilitar que se pudiera meter la mano en los bolsillos del pantalón sin mucha dificultad.

En España directamente le dimos el nombre de americana debido a que fue la primera versión de chaqueta que nos llegó.

Detalles diferenciales de las chaquetas americanas

Otras características que diferencian a las chaquetas de traje de las blazers son los bolsillos, las solapas, los botones, el forro y las aberturas de ventilación, que a menudo pueden ser diferentes entre ambas prendas.

El forro interior de la solapa y las costuras suelen ser de mayor calidad en un traje bien confeccionado, lo que constituye otro factor diferenciador.

En cuanto al talle, las chaquetas de traje también suelen ser más ajustadas que las blazers, ya que debajo de una chaqueta americana generalmente solo lleva una camisa de vestir, y la chaqueta blazer puede llevar debajo varias capas.

Consejos de estilismo en chaquetas americanas

Aunque normalmente los trajes de chaqueta se han mantenido a lo largo del tiempo en colores neutros, poco a poco se ha ido ampliando la orquilla de colores.

Es una tónica común, es que una camisa blanca lisa debajo suele ser la combinación más utilizada, aunque dependiendo de la formalidad de la ocasión, puede usarse otro color de camisa o no necesariamente lisa.

Lo que sí es crucial es cuidar la combinación con otros elementos como los zapatos, calcetines o corbata en el caso de los hombres.

✅ Características Blazer

El blazer es una de las mejores piezas que podemos tener en el armario, tanto masculino como femenino. Es un tipo de chaqueta de corte más casual que la chaqueta americana, por lo que nos da la versatilidad que nos permite usar blazer en ocasiones medio formales, que no requieren el uso de un traje, pero que de alguna manera nos impregne un aspecto formal para la ocasión.

Como el corte de las blazers suele ser diferente y menos rígido que el de las chaquetas de traje, el tejido utilizado suele reflejar el enfoque ligeramente más informal. Por ejemplo, mientras que las chaquetas de traje tienen los hombros acolchados, las chaquetas blazer suelen estar confeccionadas con hombros de camisa, lo que da a la prenda un aspecto más suave que sigue la forma natural de los hombros.

Los blazers no suelen estar forrados ni acolchados, y las solapas no están cosidas, lo que los diferencia aún más de las chaquetas de traje.

Origen de la chaqueta blazer

El origen del blazer es posterior al de la chaqueta americana. Según cuenta la leyenda, en el año 1837 la reina Victoria de Inglaterra debía inspeccionar el buque HMS Blazer.

El comandante de la tripulación mandó a confeccionar una chaqueta corta más resistente que la chaqueta tradicional, y que le diera a sus hombres un aspecto formal para la ocasión. Al parecer, la reina Victoria quedó tan impresionada que exigió que todos sus marineros llevaran el mismo uniforme.

Se popularizó muy rápidamente y siempre ha estado muy vinculada al mundo marítimo y náutico.

Aunque durante mucho tiempo siempre se utilizó el color azul marino (navy blue en inglés por su origen), con el tiempo se fueron introduciendo otros colores, formas y tejidos, por lo que es frecuente ver muchas variantes de esta prenda, jugando con esa versatilidad que le da el hecho de que sea una prenda más casual que la chaqueta americana.

Consejos de estilismo en blazers

Como ya hemos comentado, lo mejor de los blazers probablemente sea su versatilidad y posibilidad de combinaciones con otras prendas en distintas estaciones del año.

Así por ejemplo en los meses cálidos, podemos combinar el blazer con una camiseta casual lisa o una camisa de lino abotonada.

Mientras, en invierno podemos usar tonos más oscuros y llevar debajo jerséis más gruesos.

Es interesante elegir un pantalón que complemente con la chaqueta blazer, consiguiendo un efecto de contraste que queda muy bien.

Cuando usar blazer

¿Sabes si el evento al que vas es casual o requiere más elegancia? No te preocupes, con el blazer acertarás casi seguro. En este caso elige un color oscuro para no desentonar en caso de que sea una ocasión muy formal.

Por lo demás, el uso de blazer está muy extendido por ejemplo en cenas importantes; encuentro familiar, una cena especial con tu pareja, una cena de negocios fuera de la oficina…así como en la oficina, reuniones con clientes, etc.

⚠️ No recomendamos usar blazer como un uso diario o como outfit deportivo, sino en ocasiones que sin ser netamente formales, requieren un look casual pero elegante.

blazer y americana diferencias

✅ Resumen diferencia entre blazer y americana

Tal y como hemos explicado en este artículo, las chaquetas de traje o americanas y los blazers se parecen a primera vista, pero tienen matices propios que los hacen específicos para la función y el propósito que cumplen.

La mayor diferencia entre ambas es que las chaquetas blazers están pensadas para ser usadas de manera individual, mientras que una americana está pensada para ser usada con pantalones de vestir o pantalones de traje a juego.

También hay algunas diferencias sutiles en el corte y el diseño de cada prenda, lo que hace que la americana sea más apropiada y preparada para las ocasiones formales y que el blazer sea más versátil, lo que amplía su variedad de uso.

Una vez que empieces a comprender realmente los matices y las sutilezas de estas dos piezas atemporales, tendrás mayor capacidad para explorar toda la profundidad de opciones que dan.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.